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miércoles, 24 de junio de 2009

TEORIAS Y ENFOQUES ADMINISTRATIVOS



A continuación encontramos los enfoques teorías administrativas buscando de esta manera entregar las herramientas que permitan aplicar facilmente los conocimientos adquiridos, ya que, la administración ha dado lugar a una combinación de enfoques y teorías que buscan explicar la gestión administrativa.

A través de la historia de la administración han existido y existen un buen número de pensadores, quienes han enfocado desde diferentes ángulos la administración en funsión de lograr perfeccionar, de la mejor forma posible, el equilibrio que debe existir entre la calidad del personal y la calidad de las máquinas o instrumentos para trabajar, todo ello con firme propósito de lograr la máxima eficiencia.



1. EL ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN:


Con la invensión de las máquinas a vapor, y los telares mecánicos, surgió en Inglaterra una revolución industrial donde las estructuras productivas, de empleo y salariales, sufrieron una transformacion acelerada e impactante, no sólo sobre tales industrias sino también sobre la sociedad en su conjunto.

-TAYLOR Y LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:


El fundador de la administración científica fué Frederick Winslow Taylor, quien dedicó gran parte de su vida a tratar de evitar que los procesos administrativos se rigieran por corazonadas o plantaemientos sin ningún respaldo técnico. Para ello organizó su estudio e investigó principalmente sobre dos temas:

- El operario o trabajador; y

- La administración en general.

2. FAYOL Y LA ADMINISTRACIÓN ANATÓMICA:

Henry Fayol es considerado un fisiologista de la organización, orientando sus investigaciones administrativas a lo largo de una mayor eficiencia de la empresa, mediante la forma, disposición e interrelación de todos y de cada uno de los estamentos componentes de la organización; siendo tomada la estructura empresarial de la anatomía y el funcionamiento empresiarial como fisiología. De esta manera concibió Fayol su teoría administrativa.


OPERACIONES DE GOBIERNO

- Operaciones Técnicas

- Operaciones Comerciales

- Operaciones Financiera

- Operaciones de Seguridad

OPERACIONES ESCENCIALES

- Operaciones Contables

- Operaciones administrativas

2. ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Partió de considerar como factores fundamentales de toda organización, el factor humano y el factor material, de donde surgió la inquietud de anaizar las relaciones existentes entre ellos; para lo cual se contó con la ayuda de la sicología del trabajo, como herramienta que contribuye a:



  • El análisis del trabajo



  • Estudiar la adaptación del trabajador al trabajo



  • Estudiar la adaptación del trabajo al trabajador


Para de esta forma comprender mejor el comportamiento humano dentro de una organización.

2.1 TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Surgió como una crítica a la tendencia deshumanizada del enfoque clásico de la administración, tratando de promover en las organizaciones los siguientes aspectos:



  • Humanizar y democratizar la administración


  • Desarrollar la sicología y la sociología industrial



  • Equilibrar el comportamiento social de los empleados con los objetivos persnales y de la empresa.

Para lograr estos resultados la teoría de las relaciones humanas promueve la motivación como una necesidad o deseo que impulsa a las personas para alcanzar una meta sustituyendose la visión de "Hombre económico " del emfoque clásico, por un "Hombre social" ; ya que el hombre puede ser motivadono sólo por estímulos económicos o salariales sino también por recompensas sociales, simbólicas e inmateriales.

3. ENFOQUE BURÓCRATA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Según Max Weber, la burocracia es una instución social que maneja las actividades de casi todas las organizaciones humanas (industria, educación, gobierno o estados, ejército, entre otros), habiendo surgido por la necesidad de las diferentes organizaciones de ordenar en mejor forma sus actividades trata de reinvindicar a los trabajadores y mantener la racionalidad de tales organizaciones .

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA:

La burocracia es una organización consolidada por normas escritas (carácter formal),normas racionales (acordes con los objetivos),normas legales (acordes con la autoridad),normas escritas y exhaustivas (cubre toda organización). La Burocracia es una organización que se basa en una división sistemática del trabajo, además establece cargos según el principio jerárquico, la cual fija reglas y normas téccnicas para el desempeño de cada cargo, hace selección de personas basándose en el mérito y en la clasificación y no en las preferencias personales. Así mismo, la organización se basa en la separación entre la propiedad de la empresa y su administración. Para asegurar su libertad de la organización. la burocracia exije que sus recursos esten libres de cualquier control externo, es una organización por la profesionalismo de sus participantes.

4. EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Éste enfoque buscó una posición amplia y compresiva, para lo cual sintetizó el enfoque clásico de la administración (Formal), el enfoque humanístico (Informal), y el enfoque burócrata, en un solo paquete de planteamientos administrativos más actualizados y acordes con lo que es una estructura (análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos) y el estructuralismo (método analítico y comparativo que estudia los fenómenos en su totalidad)

ORIGEN DEL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA:

- La necesidad de una teoría que incluyera todos los aspectos descuidados por las diferentes teorías anteriores.

- La necesidad de ver la organización como una unidad social grande y compleja en relación con su medio externo.

- La influencia de sus pensadores estructuralista en el estudio de las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el análisis de sus organizaciones.

- La aplicación real del concepto estructura .



5. EL ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN


El enfoque neoclásico en su papel como actualizador de la administración para volverla acorde con las necesidades y requerimietos de las organizaciones y la evolución empresarial presenta una serie de caracteristicas bien definidas .

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO:




  • Se busca poner en práctica la teoría administrativa


  • Trata de reafirmar el enfoque clásico


  • Se crean normas con las cuales se hace énfasis en los principios clásicos de la administración


  • Le proporciona gran importancia al logro de objetivos y resultados


  • Retoma ideas de otros enfoques (Electicísmo) En transformación práctica del enfoque los neoclásicos consideran que el administrador debe cumplir con las funciones de:



  1. Planeación


  2. Organización


  3. Dirección


  4. Control

Unidas con los establecimientos de objetivos, la designación de funciones, la creatividad requerida por el cargo y finalmente la dinamización de la información, originan una mayor productividad empresarial.

6. EL ENFOQUE VEHAVIORISTA DE LA ADMINISTRACIÓN:


Se fundamenta en el comportamiento humano o su conducta dentro de las organizaciones y vino a causar un cambio importante dentro de la teoría administrativa, al superar e ir más allá del conjunto de reglas y normas aportadas hasta el momento.


El estudio del comportamiento organizacional, a partir del comportamiento del individuo, tuvo sus origenes en:




  • La oposición hacia el enfoque clásico



  • La crítica a la organización formal


  • La necesidad de ampliar la teoría de la relaciones humanas.

Con lo cual, se entró a estudiar profundamente la motivación humana, llevando este enfoque hasta las ideas de Douglas McGregor, que planteó que las necesidades son las que motivan el comportamiento humano.


7. EL ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN:


La adminsitración es un elemento interrelacionado con los demás conocimientos y ciencias hunamas que debe actuar de acuerdo con las perspectivas de las organizaciones del hombre entre ellas la empresa.

7.1 TEORÍA SIBERNÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:


La sibernética busca que la ciencia pueda utilizar los conocimietientos y descubrimietos de otras ciencias para facilitar su propio desarrollo. Su origen fue presionado por:




  • La necesidad de ver interdisiplinariamente los problemas, para darles ua solucion más integral.


  • La necesidad de todas las ciencias por más y mejor comunicación.


  • La necesidad de todas las ciencias por más y mejores formas para controlar las diferentes operaciones a realizar.


  • La aplicación militar de la retroaccion o feedback


  • La aparición de los computadores electrónicos.

La sibernética es la ciencia de la comunicación y el control, ofreciendo sistemas de organización, control y procesamiento de la información.


7.2 TEORIA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:


Los modelos matematicos vienen tomando gran importancia dentro de la ciencia administrativa como elementos que conducen a solucionar, cada vez más, un mayor número de problemas en diferentes areas de las organizaciones así como presentando facilidades para la toma de decisiones en las mismas. La teoría matemática se originó en:




  • El estudio de la importancia y necesidad del proceso decisorio.


  • El desarrollo de los computadores.


  • La posibilidad de programar en los computadores las decisiones cuantificables , dejando al adminisrador campo para dedicarse a la toma de decisiones cualitativas.


  • La teoría matemática de la administración se apoya en la Investigación Operacional (I.O).



CREDITOS:


FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


LEAL DE CORREA, Luz Mery


EDITORIAL: Usta

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